Chile y la Guerra Fría avec Alfredo Riquelme Segovia le 18 novembre

Nous publions ici un texte liminaire d’Alfredo Riquelme Segovia, présentant son intervention du 18 novembre dans le séminaire Mémoires et histoires du temps présent en Amérique latine. La séance se déroulera de 13 h à 15 h à l’EHESS, Bâtiment le France,  salle 2

Esta presentación estará organizada en torno al capítulo introductorio que escribí para el libro que edité junto a Tanya Harmer, Chile y la Guerra Fría global (Santiago de Chile, RiL Editores, 2014).

El libro reune once artículos de doce autores, europeos y sudamericanos de siete nacionalidades y cinco lenguas maternas diferentes que trabajamos sobre la dimensión internacional de la historia reciente de Chile desde siete universidades de América y Europa, utilizando archivos, fuentes impresas y fuentes orales de nueve países (estadounidenses, rusos, alemanes, italianos, suecos, cubanos, brasileños, uruguayos  y chilenos).

En esos artículos se examina desde diversos ángulos convergentes la interacción entre la historia política chilena y la Guerra Fría global, desde la ruptura del gobierno de  González Videla con los comunistas en 1947 hasta la dictadura militar cuya instalación  en 1973 truncara la vía chilena al socialismo.

Escritos desde diferentes enfoques y diversos intereses de conocimiento, por historiadores de distintas generaciones y con variadas experiencias académicas , los artículos reunidos en nuestro libro coinciden en profundizar en los modos en que esa compleja confrontación entre diversas versiones de capitalismo y de comunismo que fue la Guerra Fría global, estableció presiones y límites sobre los actores políticos chilenos durante la segunda mitad del siglo XX; y a la vez, demostrar cómo estos actores y los procesos políticos del país también fueron dando forma a la Guerra Fría en el continente y en el mundo.

Emerge así un Chile contemporáneo cuya historia entre las décadas de 1940 y de 1980 se forja en el marco del conflicto global, a la vez que -sobre todo desde los años sesenta – también deja su impronta en éste, en medio de una intensa influencia recíproca entre actores nacionales e internacionales .

El impacto internacional de la revolución en libertad de Frei (1964-1970), de la vía chilena al socialismo de Allende (1970-1973) y de la dictadura de Pinochet (1973-1990) son claros ejemplos de la interacción entre lo nacional y lo global que se abordan en el libro. En cada uno de esos procesos se expresa esa integración de la política chilena en la historia mundial que queremos contribuir a establecer como una perspectiva ineludible.

Más aún, compartimos una visión de los intrincados nexos entre lo nacional y lo global que -mediante el estudio de su intersección multidimensional- conduce a difuminar las fronteras entre lo interno y lo externo incluso en la propia constitución de identidades colectivas e instituciones antes consideradas indiscutiblemente nacionales. En este sentido, se trata de entender cada dimensión de la historia de Chile imbricada en otras historias, así como de comprender la incidencia de la historia de este país en ellas.

Nuestro propósito ha sido conocer mejor la trayectoria en Chile de este conflicto imaginado como mundial y bipolar, e imaginado como guerra, entre diversas versiones de capitalismo y diversas versiones de comunismo. Una guerra imaginaria que en el país en el cual se centra nuestro foco, adquirió en 1973 una materialidad aplastante en las instituciones y prácticas de vigilancia y castigo impuestas por la dictadura e instaladas por largos años.

DDR_1973_Allende_Wikimedia_Commons

Hemos procurado asimismo entender mejor la inserción de Chile en un conflicto que tuvo ciertamente a dos grandes antagonistas: Estados Unidos y la Unión Soviética; pero que involucró igualmente a potencias regionales con proyección global en Europa y Asia, junto a estados menos poderosos pero no menos activos en todos los continentes. Un conflicto que no fue protagonizado sólo por estados, sino que por redes transnacionales de actores no estatales, así como por actores nacionales convencidos de que al interior de sus sociedades se manifestaba un antagonismo global entre lo que para unos era « la lucha del mundo libre contra el comunismo » mientras que para otros era « un proceso revolucionario mundial orientado hacia el socialismo ». Un conflicto que se articuló con otros procesos políticos y sociales globales que caracterizaron esa misma época: la modernización, la descolonización y la democratización Un conflicto que tuvo variados escenarios geográficos, así como centros sucesivos y simultáneos en todas las regiones del planeta, uno de las cuales fue Chile.

La intelección de la presencia de la Guerra Fría en Chile y de Chile en la Guerra Fría constituye un esfuerzo más amplio que comenzó antes de nuestro libro y requiere todavía más investigación y reflexión. Se trata de una vasta empresa historiográfica de la que ciertamente han formado parte diez libros ya publicados por los autores de este volumen, como los de Joaquín Fermandois, Mundo y fin de mundo: Chile en la política mundial 1900-2004 (2004); Alessandro Santoni, Il PCI e i giorni del Cile. Alle origini di un mito politico (2008); Fernando Purcell y Alfredo Riquelme Segovia (eds.), Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global (2009); Alfredo Riquelme Segovia, Rojo atardecer. El comunismo chileno entre dictadura y democracia (2009); Olga Ulianova, Redes políticas y militancias : la historia política está de vuelta (2009); Rafaelle Nocera y Claudio Rolle Cruz (eds.), Settantatré. Cile e Italia, destini incrociati (2010); Tanya Harmer, Allende’s Chile and the Inter-American Cold War (2011); Fernando Aparicio, Roberto García Ferreira y Mercedes Terra, Espionaje y política. Guerra fría, inteligencia policial y anticomunismo en el sur de América Latina, 1947-61 (2013); Joaquín Fermandois, La revolución inconclusa. La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular (2013); Eugenia Palieraki, ¡La revolución ya viene! El MIR chileno en los años sesenta (2014); cuatros de ellos productos de tesis doctorales, a las que se suman dos tesis próximas a convertirse en libros: la de Marcelo Casals, « Anticomunismos, política e ideología en Chile. La larga duración de la ‘campaña del terror’ de 1964 » (2012), y la de Fernando Camacho, « Solidaridad y Diplomacia. Las relaciones entre Chile y Suecia durante tres experiencias revolucionarias 1964-1977 » (2013).

La prochaine séance du séminaire se tiendra à l’IHTP. Frédérique Langue, Edgardo Manero et Laura Reali accueilleront Daniel Iglesias le 16 décembre autour de son ouvrage Du Pain et de la Liberté. Du Pain et de la liberté. Socio-histoire des partis populaires apristes (Pérou, Venezuela, 1920-1962).